Parroquia de San Miguel Arcángel

La iglesia de San Miguel Arcángel, está situada en el lado sur de la colina donde se emplaza el llamado casco histórico de la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Existía ya cuando en 1181 el rey navarro Sancho VI, pobló y dio fuero a la aldea de Gasteiz, eligiendo el templo como iglesia juradera, es decir lugar en el que se debían jurar los cargos municipales electos.

Su fábrica actual es de finales del s. XIV  y  principios del XV, asentándose sobre la base de un sencillo templo románico, citado en el documento de fundación de la villa por el rey navarro. De factura predominantemente gótica, desde su altura domina la Plaza de la Virgen Blanca y la plaza porticada neoclásica obra de Justo Antonio de Olaguíbel.

A través de una amplia escalinata y traspasando dos grandes arcos gemelos apuntados se accede al pórtico,  del siglo XVI, cubierto por bóveda de crucería estrellada tardo gótica. En el machón de estos arcos hasta el año 2008 se hallaba la imagen original de la Virgen Blanca, talla del s. XIV de piedra policromada, cobijada en hornacina del s.XVIII. En dicha fecha se colocó una réplica de esta imagen debido al deficiente estado de conservación en que se hallaba. En el año 2016 la imagen original fue restaurada.

Se trata de un templo de planta rectangular con tres naves de cuatro tramos, cabecera ochavada y dos capillas absidales laterales. En el muro izquierdo se abren tres capillas y un local de dos plantas (cuarto de candelas, antigua sacristía, archivo y biblioteca). En el muro derecho se abren cuatro capillas, la puerta principal con su pórtico y la sacristía. Las bóvedas son de crucería compleja, en particular la que cubre la Capilla Mayor, con nervaduras y claves pintadas en oro, al igual que las ojivas de los arcos perpiaños, y plementerías enjalbegadas, como los lienzos de pared que separan las naves, sobre los arcos formeros.

En el hastial del templo existe otro acceso al templo, junto a la torre, la llamada Puerta del Solar, a la que se accede por una estrecha escalinata desde la calle Correría. Junto a esta puerta se puede observar la torre de estructura prismática remata en un chapitel con linterna hexagonal ya barroco, del siglo XVIII, obra de Valerio de Ascorbe.

Pórtico Iglesia de San Miguel Arcángel

Nave central Iglesia de San Miguel Arcángel

Tímpano Iglesia de San Miguel Arcángel

El ábside exterior es semi-hexagonal y está orientado al Este, junto al Palacio de Villa Suso, espacio que forma la llamada Plaza del Machete. En el muro exterior se puede ver el nicho enrejado en el que  se guardaba el machete sobre el cual juraba el Síndico Procurador General cumplir fielmente con el cargo, en presencia de todos los constituyentes del Municipio.

Sobre arte y estilos artísticos cabe destacar: la portada principal de finales del s.XIV, parcialmente mutilada, cuya parte mejor conservada es el tímpano dispuesto en tres fajas, las dos inferiores centradas en escenas tradicionales de San Miguel y la superior mostrando la Trinidad que recibe la adoración de la Virgen y San Juan acompañados de ángeles músicos.

El coro y un arco sepulcral con mausoleo de la familia Arriaga en la Capilla Mayor son de estilo plateresco, de principios del s.XVI y de mediados de esa centuria la propia capilla mayor.

De gran riqueza iconográfica, en las claves de las bóvedas figuran santos y escudos de familias vitorianas que participaron activamente con sus donaciones en la fábrica de la Iglesia.

En la capilla mayor del s.XVI, la parte más remarcable del interior es, sin duda, el retablo obra del barroco primitivo de Gregorio Fernández, que lo realizó entre 1624 y 1632. Preside la mazonería sobredorada de tres cuerpos y cinco calles una imagen de La Purísima con el manto caído sobre sus hombros y las manos juntas en el centro, al estilo de las Inmaculadas castellanas de la primera mitad del XVII. En los cuerpos superiores se distribuyen escenas de San Miguel flanqueando la imagen del titular y el grupo escultórico del Calvario. Anteriormente a este retablo barroco existieron uno gótico y otro renacentista encargado a Lope de Larrea y Juan de Anchieta y que nunca llegó a terminarse.

El templo fue declarado Bien de Interés Cultural en diciembre de 1995.

plano-san-miguel

Plano Iglesia San Miguel Arcángel