Situación de los documentos antes de su organización

En el año 2004, tras la celebración del 50 Aniversario  de la Coronación de la Virgen Blanca, en la Junta de Gobierno de la Cofradía nos planteamos nuevos proyectos, para ser desarrollados en los años sucesivos, teniendo como meta el año 2013, fecha en la que se iba a celebrar el 400 aniversario de la fundación de la institución. Entre los proyectos que considerábamos de gran interés para ser llevados a efecto, se hallaba el estudio del Patrimonio Histórico Artístico y Documental de la Cofradía para su posterior difusión.

Como actividad de urgencia se estableció el rescate, organización y catalogación del Archivo de la Cofradía. Se comisionó para ejecutar el proyecto a nuestra cofrade María Camino Urdiain, archivera documentalista, que de forma desinteresada se ofreció a realizar el trabajo en sus horas libres. En primer lugar se procedió al rescate de los documentos que en la Iglesia de San Miguel se hallaban en lamentable estado de conservación y sin orden alguno, redactándose un proyecto de ejecución a finales de 2006, comenzándose las labores de organización, propiamente dicha, a principios del año 2007.

En breves jornadas de trabajo pudimos constatar que la Cofradía contaba con un importante patrimonio documental cuyas fechas abarcaban desde el primer momento de su fundación, en el año 1613, hasta la actualidad. Además de los documentos fundacionales se logró el rescate del primer libro de Actas, en aquellas fechas en paradero desconocido. Tras las primeras gestiones de clasificación, ordenación y organización, se procedió a la descripción de su contenido. En la actualidad el archivo está totalmente organizado y descrito, con un volumen total de 30 cajas, habiendo quedado descritos sus documentos en una base de datos que cuenta con 1.661 registros informáticos. De volumen total del fondo documental merecen especial atención, los documentos fundacionales, la serie de escrituras de contratos de obras desde el s. XVII,  y documentos económicos: recibos, facturas, cuentas etc., que están permitiendo testimoniar de forma fehaciente las actuaciones que en el ámbito del patrimonio artístico ha intervenido la Cofradía.

Unidades de archivo de la cofradía

Archivo digital de la cofradía

Las tareas de organización del archivo documental fueron compaginadas con las de ordenación y descripción del fondo fotográfico. En este trabajo se contó con la colaboración de la también cofrade Blanca Aguirrezábal. Teníamos en aquellas fechas de 2007-2008 más de 3.200 fotos digitalizadas y unas 1.800 en papel, que constituían un inestimable testimonio gráfico de la vida de la Cofradía y de sus cofrades presentes en actos de toda índole (religiosos, sociales, festivos).

En la actualidad el volumen de los fondos fotográficos digitalizados se han multiplicado por tres gracias al trabajo desinteresado de Eduardo de Nó, fotógrafo, que está siempre presente en cuantas celebraciones son propias de la Cofradía y hace donación periódica de las imágenes obtenidas. Mención especial merecen todas las imágenes relacionadas con las Fiestas de Vitoria y los actos litúrgicos en honor de la Virgen Blanca. De gran valor también son las fotografías que recogen el patrimonio histórico artístico de la Cofradía y, en especial,  los 282 faroles de que se compone el Rosario de los Faroles que se custodia en el Museo.

En 2019, se inició el proyecto de la creación de una base de datos con los recortes de noticias de prensa que durante años ha ido recopilando la ex-abadesa Cristina Fructuoso, y que afectan a la historia de la propia  cofradia y de la ciudad. En 2021 son más de 5.200 las noticias catalogadas e informatizadas por los cofrades Camino Urdiain y Jesús M. Ciganda.

Otro gran reto lo constituye la digitalización del archivo, lo que nos permitirá su difusión a la investigación y público en general. Sólo así podremos testimoniar y transmitir nuestra propia historia y mirar siempre al futuro.

Somos custodiadores de la información que generaron los cofrades que nos precedieron y debemos salvar y propagar no sólo el patrimonio material que produjeron sino también el patrimonio inmaterial que se ha generado y generará en torno a la devoción de la Virgen Blanca a través de las fiestas y tradiciones del pueblo de Vitoria-Gasteiz.

En esta página iremos divulgando aquellos documentos de más interés histórico en la vida de la Cofradía.

Software para la catalogación y digitalización del archivo